Clinic “Miedo en la monta”

Muchos somos los que hemos experimentado miedo alguna vez encima de un caballo. En alguna ocasión, ese miedo ha provocado alguna situación complicada. Y más de una persona ha dejado de montar o se ha alejado de su caballo. Por eso hemos decidido montar un curso con dos especialistas. Paula Ohlin , instructora nivel 2 de equitación centrada y Marta Cirera especializada en trauma.

El miedo afecta al cuerpo, provoca tensiones, altera el ritmo cardiaco, cambia la respiración. El caballo, animal del sentir, siente todos estos cambios por pequeños que sean, en el jinete. El caballo reacciona, y al jjinete, si siente al caballo más tenso también, le es muy dificil relajarse. Cuando los dos se relajan es fácil. Cuando los dos se tensan, hay menos comunicación, se está más en supervivencia.

Esta propuesta quiere facilitar la gestión del miedo en la monta de dos maneras. La primera con el aprendizaje sobre la fisiología del miedo. Cómo afecta a nuestro cuerpo, cómo podemos tener conciencia de ello, y cómo podemos gestionar ese miedo, descargar energía traumática.

Y la segunda de cómo afecta todo esto al caballo por su naturaleza, y de como la equitación centrada puede ayudar al proporcionar una sensanción sentida de seguridad encima del caballo, y de profunda conexión con él, estableciendo un vínculo que proporciona el apoyo necesario para superar ese miedo.

Con Marta Cirera Baqués

marta miedo en la montaProfundizaremos en el sistema nervioso y de como éste nos protege. Nuestras experiencias de vida están en nuestro cuerpo y se expresan a cada momento. Aunque no hayamos tenido ninguna mala experiencia con el caballo, cualquier otra puede haber dejado una huella que salte a cada pequeño movimiento o sobresalto del caballo.

Podremos trabajar con cada persona para ofrecer herramientas adaptadas a su propia experiencia.

Con Paula Ohlin

me presento grande 2-002litenTrabajaremos nuestra consciencia corporal y mental para así aumentar nuestra capacidad de adaptarnos a los movimientos y las reacciones naturales del caballo. A través de un mayor entendimiento sobre cómo funciona el caballo en movimiento y cómo debemos adaptarnos a este movimiento, podemos reducir tensiones y eliminiar bloqueos y así encontrar un equilibrio dinámico y centrado. La Equitación Centrada nos ayuda a alinear bien las diferentes partes de nuestro cuerpo y nos enseña a montar desde nuestro centro y con ayudas mínimas, creando así una equitación donde tanto caballo como jinete puede sentirse seguro y confiado.

Fecha: 9 y 10 de marzo de 2019. De 9:30h a 18:30h
Precio: 250€ (incluye comidas ligeras)
Lugar: Espacio ecuestre Cal Gaudí. Can Basso (102,34 km), Sant Pere de Riudebitlles.

Inscripción:
Paula Ohlin 652929001 o equilibrioecuestre@gmail.com
Marta Cirera 629848735 o marta@somatiche.com

Según Paula Ohlin,

Prácticamente todos que montamos a caballo lo hacemos por la gran atracción que tiene su belleza y nobleza natural. Queremos ser una parte de esta nobleza y unirnos a ellos en una equitación armoniosa y bella. A pesar de esa búsqueda de armonía con el caballo, en mi trabajo como Instructora me encuentro con sorprendemente muchas personas que han empezado a montar a caballo con mucha ilusión pero que optan por dejarlo por que han perdido la confianza. La falta de confianza lleva a una sensación de miedo que se apodera de su manera de usar su cuerpo y va muy unida a la falta de sensación de equilibrio. Esto se debe a que en muchos sitios se enseña a montar a caballo de una manera estandarizada usando instrucciones heredadas que sólo dice al alumno què tiene que hacer però sin explicar como lo puede conseguir. Esta manera de enseñar crea más bien tensiones y puede que consiga que el alumno aprenda a no caerse del caballo. Pero aguantarse encima del caballo no es lo mismo que tener equilibrio y sentirse seguro. Equilibrio es algo que algunos lo tienen de una manera natural mientras que la gran mayoría de personas necesitan ayuda a aprender cómo moverse para gestionar los movimientos del caballo. Para poder sentirnos realmente unidos al caballo es impresindible primero enseñar al jinete cómo puede usar su cuerpo para adaptarse mejor a los movimientos del caballo. Cuando entendemos este movimiento y sabemos absorberlo a través de nuestro cuerpo centrado y bien alineado es cuando creamos armonía de movimiento y con eso creamos equilibrio y seguridad.
%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close